jueves, julio 20, 2006

PISO 33???

¡IS TOO MUCH!
Ven lo que sucede cuando a uno lo dejan sólo por ahí...???
Quedo expuesto a los paparatzzi y me hacen pasar verguenzas.
Deberían preocuparse más por mi.

LA LUCY

Buenos días Lucy - Saludaba cada día a la recepcionista en mi trabajo. - Hasta mañana Lucy, que descanse - Me despedía amablemente.
Y así fueron casi dos meses, pero ella nunca contestaba, a lo más... sonreía. A la gente hay que enseñarle a ser gente, insistía, tratando de que esta niña entendiera que nada le costaba decir hola.
El viernes pasado, cuando salíamos a eso de las 16.00 horas (los viernes salgo a esa hora), la vi que iba delante de mi, en la recepción del edificio, justo bajo el puente de vidrio que está en calle Bandera. Quise aprovechar la cantidad de gente y me dije "a ver si no responde esta ordinaria, quedará por mal educada".
- Hasta el lunes Lucy - le grité, pero no miró.
"Is Too Much" pensé, mientras sigo caminando, pensando en que quizás no le caía bien. De repente alguien dice:
- Chao Sandra...
- Chao - Dijo ella.
Era ahí la razón.

miércoles, julio 19, 2006

CONTRASTES

Esta fotografía la tomé un día andando por el Parque cerca de Plaza Italia. Me llamó la atención por que me pareció increible su contraste... un ser lleno de vida que parece muerto y un ser muerto que parece lleno de vida.

miércoles, julio 12, 2006

MI GRAN AMIGO GIACONI


Recuerdo una noche carreteada como muchas otras, mientras se extendía por el aire el sonido electrónico de la música que solíamos escuchar, punchi punchi punchi toc toc tocan la puerta del departamento, raro!!!... ya que primero deben tocar el citófono, pero considerando nuestro estado, nadie pescó aquel detalle y simplemente abrieron. Afuera estaba el vecino del frente mirando con cara de "¿me pueden hacer un favor?".

- Dime… - Exclamó alguien, mientras todo mirábamos hacía la puerta. - Hola, soy del frente y estoy con dos amigos – dijo - y queremos ir a una fiesta, pero uno de ellos quiere venir a tu casa – nos estaban trayendo un paracaidista – y nosotros dos queremos ir a bailar.

- Bueno, que venga, pero cuento demorarán? - preguntamos, para que esta persona no se quedara hasta el día siguiente esperando a sus amigos.

- No sé, pero te dejo la llave del depto. por si le da sueño y se quiere ir. Tu sólo le abres y el se irá a dormir. – Eso me sonó casi a “presiona este botón y se apagará”.

No prestamos mucha atención a tanta explicación, sólo atinamos en marcar la llave con un hilito para diferenciarla entre ese manojo de llaves de casa antigua y abrir para cuando nuestro invitado “estelar” se quisiera ir.

- Iré a buscarlo… Claudio!!!

Entra un señor de unos 75 años, delgado y cabello largo, con cara de fatiga y ojos hundidos. Tenia una mirada de viejito de misa de domingo, pero a esa hora de la noche.

Nos mira a todos dando la vuelta olímpica con su vista entre los invitados, como buscando algo que no encontré y mueve sus labios sin soltar sonido. creo que fue su saludo, su forma de decir hola, que entre tanta raza rara y tradición distinta, es tan valido como la reverencia de un oriental, el levantar la mano de un indio americano o nuestro típico “muack”.

- Pase, siéntese... – se sentó en una esquina del sofá restaurado de los años 70.
- Se sirve un ron? - fue lo que le dijeron.
- No gracias, sólo bebida y unos quesos. – A diferencia de nosotros nuestro visitante nocturno parecía no tener vicios, pero luego nos percatamos que fumaba como loco.

La noche continuó como siempre y pocos se percataron de su presencia, quizás por que hablaba muy despacio o por lo menudo de su aspecto. Alejandro, Claudio y Retoño, que son medios pensadores en la vida, se dieron cuenta de quien era y escucharon sus palabras. Por momentos al verlos tan dedicados sentados en la alfombra y el en el sofá (daba la impresión de altura), se me venía a la mente imagenes de la película que TVN pasa todos los años en Semana Santa, "Jesus de Nazaret" cuando su protagonista predicaba a orilas del Jordán. Y nosostros, niños todos el rato y con otras preocupaciones, seguimos tratando la noche como otras más.

Al día siguiente Claudio, uno de los que habló con el, su tocayo, indagó acerca de este señor, Don Claudio Giaconi... ahí supimos quien era realmente. Uno de los grandes escritores de antaño de este país, reconocido por sus obras y por la interminable “Novela F” o el libro "La dificil Juventud", vivió 14 años en el extrajero, pasando por Roma, Dinamarca, México y Nueva York entre otros. Compartió estudios con Lafourcade y hasta fue amigo de Pablo Neruda, y estaba ahí… en mi living, sentado conversando, predicando su historia, tomando una bebida y comiendo quesos finos de la Vega Central... y nosotros sin prestarle atención, pendejos. Un GRAN PERSONAJE frente a nuestros ojos y nisiquiera lo notamos.

Foto: Claudio Giaconi en el umbral del edificio de Ismael Valdés Vergara 640.

He querido contarles todo esto por que hoy, navegando por la Internet, encontré por casualidad nuevamente a este señor, Claudio Giaconi, pero esta vez la prensa no lo mencionaba por sus obras, sino por que se encontraba internado en un hospital, víctima de una TBC o Tuberculosis y una desnutrición severa.
Estuve mucho rato pensando y creyendo lo leído, pero me puse a buscar más información y encontré que había un error en la fecha de publicación. Esta no correspondía al día de hoy, sino hace un par de años atrás. Al enterarme sentí algo de tranquilidad, aunque sólo cruzamos breves palabras, pero reconozco que me gustaría volver a tenerlo en aquel sillón.

De lo leído quise rescatar un parrafo que me dejo pensando:
"Al momento de las despedidas pareció volver a enfrascarse dentro de sí, como les ocurre a menudo a sus personajes, aunque de todos modos tuvo la habilidad de decirles una última frase a sus lectores: “Veo la muerte totalmente impávido”."

Realmente es un artista.

Y así pasó ese episodio en "la casa club", "One more night".

Lo recordé, y quise compartir con ustedes este extracto de vivencias dejando ver que a veces tienes alguien grande frente a ti y por tu ignorancia este pasa desapercibida.

viernes, julio 07, 2006

A MUCHOS DE MIS AMIGOS

Caminas a paso rápido sin darte cuenta cuantas cosas pasan a tu alrededor. Estás inserto en un sistema que avanza velozmente pasando a llevar todo sin respetar valor alguno. Ves imágenes por montones, pero sólo te quedan recuerdos difusos. No distingues lo irreal de la realidad, No dejas respirar a tu celebro que se empieza a apagar. El insomnio te sigue por las noches, doblando en cada esquina de tu habitación. Recorres cada espacio de tu cielo buscando lo neutro para poder por fin cerrar tus sentidos. Desesperas en palpitaciones y tus nervios se retuercen. Dejas entrar el olvido y la nada de apodera de ti.
Mientras sigues caminando y recorres espacios en busca de nada, Llega un grito fuerte en tu oído. Mientras huyes del insomnio contando cada grieta en las tablas del techo, Llega un grito fuerte a tu oído. Mientras estás inserto en tu mundo veloz y desesperado, sientes que te están quitando la vida. Pero a veces es necesario parar, mirar, escuchar, ver, oler, oír y por sobre todo VIVIR. "Que ganamos con levantar hermosos edificios, fabricar aviones veloces, artefactos que lleguen a otros planetas si no tenemos hombres felices que viajen y los habiten" (mural Mario Toral Metro U. Chile) Fe!

miércoles, julio 05, 2006

QUIZAS YA NO ESTAN

Me ha pasado últimamente que me he visto muy preocupado por personas cercanas y amigos, personas a quienes estimo. Me ha pasado últimamente que he hecho llamadas y no responden, he enviado mensajes y no hay retorno, he escuchado historias viejas y me han cansado.
Me ha pasado, entonces, que me he mirado al lado y he pensado quizás ya no están.
Como diría el Divino: ¿Me están diciendo las tipiquísimas que ya no quieren disfrutar conmigo? Jejejeje... no sé, pero quizás ya no están...

lunes, julio 03, 2006

DIVINO ANTICRISTO

Han liberado al Divino Anticristo del barrio Lastarria. Volvió a sus calles y en agradecimiento por tanto que hacer... ha regalado unas líneas que escribió mientras duró su encierro. Esto fue tomado del Blog liberenalanticristo. Para los que no saben este señor se llama Pedro y se autodenomina Divino Anticristo. Es un "poeta" olvidado que vive en las calles de Santiago. Se caracteriza por su carrisimo de supermercado y su pañuelo que usa en la cabeza al más puro estilo "Madres de la Plaza de Mayo". Se comenta que quedó chalado en época de golpe militar y dictadura y que tiene gran simpatía a Pinochet. Leí en un libro por ahí, donde lo identifican como "la Señora Inés", que odia a los comunistas y que un día hecho a un perro dalmata que pasaba cerca amarrado de su dueño, diciendole "vete de aquí perro comunista". En fin... a la fecha ya es todo un personaje del barrio y famoso de la TV, y nisiquiera tuvo que agarrarse con alguien de la farándula para serlo. Ponganle atención por que quizás en unos mese lo vemos encerrado otra vez, pero no en la clínica, si no en la Isla Vip.
Retrato psicodélico de Simón Bolívar. Pensando en Chile. “¿Estoy pensando que estoy histérico con las tipiquísimas? ¿Estoy pesando que por ellas me convertí en empleado público? ¿Me están diciendo que me estoy convirtiendo en un personaje histórico? Estoy pensando que es cierto que estoy histérico con las tipiquísimas. ¿Me están diciendo las tipiquísimas que me estoy desubicando? Me están diciendo que las tienen histéricas Chile y Argentina. ¿Estoy pensado que son traidorísimas las tipiquísimas? ¿Me están diciendo que soy como Foxley? (Equivalente). Me estoy transcurriendo que las tipiquísimas están indignadas. Me están diciendo que son como Kojak (Equivalente). Me están diciendo que estos países son comunistas? Me están diciendo que por eso quiero que se integren. ¿Me están diciendo que les tengo envidia a Chile y Argentina? Me están diciendo que quiero que se mezclen con los indios. Me estoy transcurriendo que los chilenísimos son como mujeres con los araucanos. Me están diciendo que los chilenísimos son como señoritas católicas. ¿Me están diciendo que soy ordinarísimo por que es imposible unirse con todos los americanos? ¿Las tipiquísimas me están diciendo que son excelentisimos los chilenos? ¿Según parece que yo estoy pensando que con esto estoy asustadísimo? Las tipiquísimas me están diciendo que si me estoy desubicando es mejor que no tome drogas. ¿Las tipiquísimas me están diciendo que soy un comunistoide? ¿Las tipiquísimas me están diciendo que a los comunistas yo los tengo con la perdiz emborrachadísima? Estoy pensando que es certísimo lo que dicen las tipiquísimas. ¿Estoy Pensado que con esto me salvan? ¿Las tipiquísimas me están diciendo que estoy en una camisa-de-once-varas? Me estoy transcurriendo que no son tontas las mujeres. Me están diciendo que los chilenos son anarquistas. Las tipiquísimas me están diciendo que están aisladísimas de los argentinos. ¿Me están diciendo que están espalda con espalda? Me están diciendo las tipiquísimas que tienen que batirse a duelo. Me están diciendo que el ganadorcito se queda con todo el territorio. Me están diciendo las tipiquísimas que los chilenos con los argentinos son los macedonios. ¿Me están diciendo que están histéricas con las guerrisimas? ¿Estoy pensado que los chilenos tenemos que tener cuidadísimo? ¿Será mejor que no dejemos que se junten los chilenos con los argentinos? Será mejor que con esto me-corra-por-la-tangente. ¿Las tipiquísimas me están diciendo que son violentísimos los chilenos? ¿Estoy pensando que si son conejos no pueden ser tan violentitos? Me están diciendo las tipiquísimas que también son intrépidos los conejísimos. ¿Será mejor que esto lo converse con los intrépidos? ¿Me están diciendo que se enternecen con chilecito las tipiquísimas? Me están diciendo que los chilencitos parecen longuitos. ¿Me están diciendo que son longuitos con las tipiquísimas? ¿Me están diciendo que los chilenos son como los europeísimos? ¿Me están diciendo que están histéricos con los misóginos? Me están diciendo que los chilenos son degeneradísimos. ¿Me están diciendo que los chilenos tienen histéricos a los arrancadísimos de Colombia? Me están diciendo que sus tipiquísimas son liadísimas. ¿Me están diciendo que las tipiquísimas están histéricas con el presidentito? Me están diciendo que las que no se lo pescan se convierten en-cabeza-de-músculo. Me están diciendo que están histéricas cuando se convierten en primera dama. ¿Me están diciendo que las tipiquísimas tienen protegidos a los chamulleros? ¿Me están diciendo que las tipiquísimas están enloquecidas con su semen? ¿Me están diciendo que las tipiquísimas les pegan flechísimas a los hijos de príncipe? ¿Parece que no saben que los hijos de príncipe se las quieren pescar doncellas? Estoy pensado que son las tipiquísimas que están doncellas. ¿Estoy pensado que tiene cartuchito su culísimo? ¿Estoy pensado que las tipiquísimas están histéricas? Estoy pensando que están histéricas con sus forcejeos. ¿Estoy pensado que si se las pescan los convierten en monstruos? ¿Estoy pensado que las tipiquísimas los dejan que le metan solamente hasta el enbudísimo? ¿Estoy pensando que soy un psicópata? Las tipiquísimas me están diciendo que es por que me di vueltas con un hijo de príncipe. ¿Las tipiquísimas me están escuchando lo que estoy pensando que me di vuelta con un hijo de O`higgins? ¿Las tipiquísimas me están diciendo que me tengo que transformar en conchetumisima? Estoy pensando que no entiendo lo que me están diciendo las tipiquísimas. Las tipiquísimas me están diciendo que los que toman desquite son los conchetumisimas. ¿Estoy pensando que parezco un estúpido ante las tipiquísimas? ¿Estoy pensando que los chamullisimos no me tiene envidia por que soy promiscuo?”.
Divino Anticristo.